miércoles, 1 de agosto de 2012

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑ@S


Aquí les comparto un material muy interesante elaborado por la profesora Josefa Franco  pubicado en la pagina enlaescuelademabel.com de Estrategias para fomentar la lectura, la escritura e investigación,que nos servirá de mucho apoyo a los docentes,y por que no...a los padres para crear hábitos de lectura y escritura en nuestros niñ@s   si deseas ampliar la información las puedes encontrar al final de esta publicación sitios recomendados con material muy interesante...

  

 Antes de señalar las técnicas, estrategias y/o actividades con que se pretende fomentar la lectura es relevante mencionar que el aprendizaje de la lectura debe inscribirse dentro de un proceso ubicado desde una perspectiva, abierta y dinámica, donde el sujeto como un ser activo con plena libertad busque soluciones a las interrogantes que le plantea En ese sentido, el alumno se convierte en un ser que piensa, actúa, crea y expresa todo lo que siente. En ese grado de libertad, irán corrigiendo sus desaciertos con seguridad y paso firme, para adentrarse en el complejo mundo del conocimiento. El aprendizaje de la lectura, bien orientado, debe permitirle al estudiante el manejo de herramientas para un desarrollo autónomo, personal, placentero, porque le da el poder de crear en forma permanente, porque le permite decidir qué es lo que necesita aprender. Además es importante señalar que los materiales deben ser interesantes, atractivos, dramatizables, que se presten al juego, que exciten la imaginación, tengan humor, informen, deleiten, sugieran, se adapten a sus intereses y experiencias. La escritura por su parte, es una herramienta con la cual los alumnos se enfrentan en cada momento dentro del ámbito de aprendizaje académico y social, por esta razón estas serie de estrategias les permiten apropiarse de la lectura y la escritura de manera significativa, para ello se requiere que los docentes tengan disponibilidad, amor e interés por las mismas; donde los cambios en la concepción de la lectura se traduzcan en “el aprender haciendo”, proceso activo, inteligente, de resolución de problema de quien enseña y de quien aprende.

 Construcción de historietas:
Se presentan las imágenes dibujadas a o fotocopiadas. Esta actividad permitirá observar e interpretar las imágenes, estimular la imaginación, creatividad y aplicar las normativas de la lengua escrita. 

Recursos: dibujos, caricaturas, lápices, hojas o cuadernos. 

Sopa de letras:
 Refuerza el conocimiento que han adquirido los alumnos en los proyectos de aprendizaje, explorando las diversas posibilidades lúdicas del lenguaje, apropiándose con goce y placer de la lengua escrita. Esta actividad propicia el análisis necesario para poder resolver satisfactoriamente el juego. 
 Recursos: Hojas, palabras relacionadas con el proyecto, lápices, creyones y regla. 

  Acrósticos:
 Se les pide a los alumnos que escriban el nombre de su mamá, el de ellos o cualquiera de su interés, en forma vertical y con cada letra le van a decir cosas bonitas: Maravillosa y Adorable, siempre Risueña ante los Inigualables momentos difíciles y de Amor Esta actividad permite desarrollar la creatividad, imaginación, desarrollar la concordancia y coherencia entre las ideas.
 Recursos: Hojas, marcadores, reglas, figuras, entre otros. 

El rincón de los cuentos:
Incluir y proporcionar cuentos de diversos tipos (largos, cortos, con ilustraciones, temas variados), para que los alumnos puedan manipularlos y seleccionen el de su agrado. Esta actividad permite la lectura silenciosa, en voz alta, la lectura colectiva, la comprensión lectora, sacar la moraleja o enseñanza. Realizar en el pizarrón, hojas blancas o cuadernos la estructura del cuento a través de una red semántica o mapa mental. 
Recursos: Hojas, lápices, pizarrón, creyones, marcadores, reglas.

Bolsa mágica:

Para esta estrategia se dispone de bolsas en las que ha introducido sílabas o palabras determinadas. Los alumnos en forma individual o en pequeños grupos, con una de las bolsas reagruparán las sílabas o palabras y formarán oraciones, párrafos o cuentos. Otra variedad de esta estrategia, es hacerla con objetos o figuras, los alumnos irán construyendo de forma oral o escrita una historieta o cuento según el orden en que saquen la figura o el objeto. Luego pueden compartir sus composiciones y verificar que con los mismos recursos se pueden tener una variedad de composiciones. 
 Recursos: Objetos, figuras, cartulina, bolsa, lápiz, creyones, hojas blancas

Textos con palabras que empiezan con la misma letra: 
Se les dice a los alumnos que deben componer un texto que contenga sentido y sea lo más largo posible, pero solo pueden utilizar palabras que comiencen con una letra determinada: v Pedro Pérez peluquero peina peluca, pone peinetas, pinta pelos por poca plata. v María Mercedes me miraba mientras manipulaba mi muñeca. Otra variedad es haciendo la combinación de dos o tres letra alternándolas. Ejemplos P y E: v Pedro Estrada puso esas papas en platos entregados por ese poeta especial. Esta actividad permite agilizar la imaginación y la creatividad al escribir. 
 Recursos: Lápiz, hojas, creyones… 

Trabalenguas:
Los trabalenguas son uno de los juegos más sabios que haya inventado el ingenio humano, pues no sirven sólo para la diversión sino que ayudan a los niños a una correcta pronunciación cuando algo presentan alguna dificultad en la adquisición de una habilidad de pronunciación. Estamos entonces ante un juego que a la vez resulta terapéutico. A través de la práctica y ejercicios se puede lograr que los niños lean un poco mejor, sin embargo, para alcanzar la Fluidez Lectora el niño tendrá que aprender a leer grupos fónicos y para ello se les deberá enseñar a interpretar los signos de puntuación 
Recursos: Hojas blancas o cuadernos, lápices, creyones, regla…

Los crucigramas:
El crucigrama consiste en adivinar cierto número de palabras a partir de unas definiciones dadas, y escribirlas en un cuadrado compuesto de casillas que se cruzan vertical y horizontalmente. Los docentes pueden diseñar un crucigrama para que los alumnos aprendan nuevos vocablos, definiciones, y conceptos relevantes prácticamente en cualquier área del plan de estudios. Esta estrategia además de reforzar la comprensión lectora, se puede aplicar como un instrumento de evaluación o una gran forma de repasar antes de un examen. 
 Recursos: Hojas blancas o cuadernos, lápices, creyones, regla

Las adivinanzas:
Las adivinanzas son estrategias muy valiosas para hacer pensar a los alumnos; un medio eficaz para fomentar la escritura, la oralidad, la lectura e inclusive la investigación. Las adivinanzas tienen un encanto especial, y a veces resultan píldoras de ingenio y de sabiduría. El docente le proporcionará algunas que sean bonitas e ilustradas, para que luego inventen sus adivinanzas, de manera espontánea o haciendo alusión a cualquier objeto, animal y por último motivarlos a que recopilen las composiciones y elaboren colectivamente un libro. 
 Recursos: Hojas blancas o cuadernos, lápices, creyones, regla… 

Bolsa mágica:

Para esta estrategia se dispone de bolsas en las que ha introducido sílabas o palabras determinadas. Los alumnos en forma individual o en pequeños grupos, con una de las bolsas reagruparán las sílabas o palabras y formarán oraciones, párrafos o cuentos. Otra variedad de esta estrategia, es hacerla con objetos o figuras, los alumnos irán construyendo de forma oral o escrita una historieta o cuento según el orden en que saquen la figura o el objeto. Luego pueden compartir sus composiciones y verificar que con los mismos recursos se pueden tener una variedad de composiciones. 
 Recursos: Objetos, figuras, cartulina, bolsa, lápiz, creyones, hojas blancas…

Para ampliar esta información dirígete al siguiente link y encontrararas mas de 20 estrategias :



Espero que les sirva de mucho !!!! 



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