martes, 7 de agosto de 2012

CREANDO HÁBITOS DE HIGIENE EN TUS NIÑOS

Por :bebesymas.com

La higiene corporal es muy importante tanto para la salud como para la imagen personal. Esta costumbre se adquiere desde pequeñitos y se aprende poco a poco con la práctica e imitando a los mayores.
A medida que la capacidad de nuestro hijo para coordinar movimientos aumenta, puede empezar a realizar acciones como frotarse o enjuagarse y es muy importante enseñarle los hábitos de la higiene diaria.
Nosotros debemos enseñarle desde sus primeros años los hábitos de higiene diarios como lavarse la cara por las mañanas, lavarse los dientes después de cada comida, o por lo menos al levantarse y al acostarse, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o de jugar con según que cosas.

Darles nosotros el ejemplo es fundamental, si además lo combinamos con unos comentarios, será una manera de enseñar a nuestro hijo la importancia que tiene la higiene. Cuando llegue la hora de la comida, es muy recomendable ir a lavarse las manos con él y explicarle el por qué.
Explícale muy claramente que pasos ha de seguir para que se lave las manos adecuadamente, como abrir el grifo, como coger el jabón, como frotarse las manitas, como enjuagarse bien, como secarse bien, en fin, todo lo que rodea el acto de lavarse las manos.
Compra un cepillo de uñas pequeñito, adecuado para sus manitas y explícale como y cuando se utiliza. Por ejemplo, cuando ha estado jugando con la tierra que es cuando más suciedad penetra en las uñas. Si se está bañando, dejarle una esponja para que se frote el solo a la vez que le explicas como hacerlo, también resulta muy adecuado. Aunque sabemos que no lo hará muy bien y que deberemos frotarle también, estas pautas le ayudan con su aprendizaje sobre la importancia de la higiene.
Sabemos que es algo más complicado cepillarse los dientes. Pero es bueno que empiece desde los tres añitos a adquirir esta costumbre aunque tú tengas que terminar la tarea, seguramente, hasta los 7 añitos, tendrás que ayudarle con la higiene dental. Una buena higiene bucal, aunque sean dientes de leche, es muy importante, ya que está demostrado que los defectos dentales y las caries, pueden transmitirse a la dentadura definitiva.
Una manera más de enseñarle con el aseo diario es jugando, los enseres para limpiar a un muñeco por ejemplo, si tiene un osito y juega a darle de comer, preguntarle si le ha lavado los dientes después de comer, ayuda a concienciar sobre la importancia de la higiene.



Su bienestar.....esta en nuestras manos ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario