martes, 7 de agosto de 2012

ENSEÑAR VALORES.....¿DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD?


POR: Celenia Hidalgo

La mayoría de los seres humanos aprende cómo enseñar valores con la experiencia adquirida y mirándose en el espejo de los padres. 
En el núcleo familiar se establecen comportamientos que son los condicionantes más fuertes para la conducta y educación de los seres humanos, mas aún desde niños. El comportamiento humano está regido por unos valores que son el pilar de la sociedad. Valores que se han perdido por el descuido de la educación en el hogar.
 
Los niños tienen cada vez mayor acceso por la televisión, los juegos electrónicos y otros medios a contenidos que les enseñan violencia, competencia,  y si no aprenden desde temprana edad a comprender lo que está bien de lo que está mal, difícilmente lo aprenderán cuando sean adolescentes o adultos. Educar a los niños en valores les permitirá tomar decisiones más acertadas durante toda su vida y esto a su vez los hará personas más seguras, plenas y felices. 
 
La enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros familiares importante para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos. Por lo tanto enseñar valores implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan. 
 
Primero que nada es necesario que cada familia tenga muy claros cuáles son los valores que considera más importantes y que por lo tanto, quiera inculcar a sus hijos. Después debe asegurarse de que los niños entienden qué significa cada uno de esos valores (amor, respeto, obediencia, tolerancia, responsabilidad, generosidad). 
La manera de enseñar valores que determinan el comportamiento de las personas en la sociedad, será mediante el diálogo y el debate de ideas. Es la oportunidad propicia de los padres de enseñar a apreciar los valores.
 
Todas las personas, de manera consciente, disponen de una amplia relación de cosas como (bienes, actitudes, maneras de actuar, ideas) que se consideran valiosas y por las que están dispuestos a esforzarse y a perseverar. Son valores, especialmente importantes porque son la base que rige la  conducta de cualquier ser humano en la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario