jueves, 10 de mayo de 2012

¡ ATENCIÓN ! ! ATENCIÓN! PADRES Y MAESTR@S

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Si siente en ocasiones que le cuesta prestar atención, en ocasiones hiperactivo o impulsivo siga leyendo, posiblemente tenga un desorden neurológico.


El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, THDA o en inglés ADHD) es un síndrome psiquiátrico que se manifiesta con frecuencia en niños pero también se diagnostica en adultos, se trata de un trastorno neurológico de probable determinación genética (es decir, heredado, no adquirido en el curso de la vida) aunque no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil.

Los rasgos principales de este desorden son la falta de atención en actividades comunes, con una posible conducta impulsiva e hiperactiva. Algunos niños con este desorden simplemente no pueden controlar su conducta. La hiperactividad se manifiesta menos en adultos, sobre todo si gracias a una buena socialización han aprendido a desarrollar una conducta normal.

Una persona con ADHD puede parecer totalmente normal pero presenta problemas para concentrarse en tareas normales que son necesarias en la escuela, la universidad y en el trabajo. Dependiendo de la intensidad, la persona puede llegar a presentar problemas para realizar su trabajo, estudiar para sus exámenes, prestar atención en clases, etc... Lo que desafortunadamente suele confundirse con una actitud perezosa o descuidada, pero esa no es la real.

Se ha observado una alta correlación entre creatividad y la presencia del trastorno, sobre todo en adultos, con una alta frecuencia entre artistas escénicos. De hecho, se piensa que grandes pensadores y científicos como Albert Einstein tuvieron ADHD.

Tratamiento.- Paradójicamente los tratamientos habituales se basan en estimulantes, los que modifican positivamente los síntomas. Entre ellos están la cafeína y la nicotina, con los que a veces se automedican adolescentes y adultos. La sustancia más empleada es el metilfenidato (principio activo detrás del nombre comercial ritalina), seguida de diversas anfetaminas (dextroanfetamina, metaanfetamina). Debido a que la mayoría de estos tratamientos tienen efectos secundarios conocidos, se están investigando posibles terapias sin estimulantes.

Este trastorno también se conoce como "Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención" (THDA), "Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad" (TDAH), "Síndrome Hipercinético", "Síndrome de Déficit de Atención", "Disfunción Cerebral Mínima" y en inglés "Attention Deficit Hyperactivity Disorder" o ADHD.